El proceso de despacho de aduanas se inicia con la presentación de la declaración de las mercancías en aduana por parte del representante aduanero via EDI. Posteriormente la aduana contesta asignando un canal que define el riesgo y la necesidad de inspección de la mercancía en base a un modelo probabilístico basado en varios elementos como la identidad del exportador, el tipo de mercancía, etc.
- Canal Verde de levante inmediato: Supone la autorización automática del levante de las mercancías
- Canal naranja de reconocimiento documental: Supone la comprobación de todos los datos que aparecen en la declaración presentada por el representante aduanero así como su concordancia con los documentos aportados. Una vez comprobado se expide el levante.
- Canal Rojo de reconocimiento físico: Supone la comprobación física de la mercancía por parte de la aduana, así como que la documentación y datos facilitados en la declaración concuerden con la mercancía. Una vez realizada la comprobación y, tras conformidad, se autoriza el levante de la mercancía. Este proceso conlleva gastos adicionales de gestión así como de transporte por el posicionado de la mercancía en el PIF (punto de inspección fronterizo).