EUR1 es un documento justificativo del origen preferencial otorgado por la Comunidad Europea con aquellos países con los cuales mantiene un Acuerdo Preferencial. El certificado de circulación EUR1 constituye el título justificativo para la aplicación del régimen arancelario preferencial (reducción del arancel en el momento de la importación).
Este documento EUR1 es utilizado en el comercio con países Mediterráneos, EFTA, países ACP (Régimen Comercial Preferencial para los Países del África, Caribe y Pacífico), así como para las mercancías originarias de países y territorios de ultramar (PTUM). Con los países ACP y PTUM la Unión Europea ha firmado acuerdos de Asociación Económica. Para países con los que la Unión Europea ha suscrito Acuerdos Bilaterales Preferenciales (Sudáfrica, México y Chile). Puedes descargarte aquí el listado de países con acuerdo de origen preferencial, actualizado desde 1 Enero 2019.
Para que una mercancía pueda beneficiarse del régimen arancelario Preferencial a su importación a la Comunidad, tiene que presentar el correspondiente certificado de circulación que acredite su origen, según lo dispuesto por cada acuerdo preferencial.
El certificado EUR1 será expedido en el momento de la exportación de las mercancías a que se refiera por las autoridades del Estado miembro o del país o territorio de exportación, y excepcionalmente puede expedirse también a posteriori. El documento debe estar validado por la Aduana de salida y se presentan conjuntamente con el DUA de exportación, en el caso de la UE. Para poder solicitarlo a la Autoridad Aduanera se deberá indicar en la factura el país de origen de la mercancía. Para importes inferiores a 6.000€ se prevé la posibilidad de emisión de declaraciones de origen en factura por parte del exportador (sustituyendo al EUR1) indicando la siguiente leyenda en la factura:
«El exportador de los productos incluidos en el presente documento, declara que salvo indicación en sentido contrario, estos productos gozan de un origen preferencial de España/CEE».